¿Te faltan dientes?
La sociedad actual está avanzando a pasos agigantados, y en el mundo occidental cuando te faltan uno o más dientes te puede suponer una situación constante de cohibición, apocamiento, incluso vergüenza o “corte” a la hora de presentarte e interactuar con otras personas.
Para ponerle solución a este problema, hoy te queremos orientar sobre las distintas opciones de reponer los dientes que te faltan.
Antes que nada, debes determinar el número de piezas dentales perdidas para saber las distintas soluciones que tienes:
- La opción ideal es la reposición de esas piezas mediante el denominado
implante. El implante dental es una raíz artificial de titanio que se aloja en el hueso maxilar superior o inferior a la que se le añade una corona o funda (normalmente de metal-porcelana o de zirconio), que es la parte visible del diente. En esta opción no quedan implicados otros dientes ya que queda sujeto a propio hueso y por eso decimos que es la opción ideal.
2. Otra forma de reponer uno o más dientes es mediante la colocación de un puente. Para ello, se necesita que existan piezas delante y detrás de la zona de los dientes perdidos. Estos dientes anteriores y posteriores serían pilares de soporte para la prótesis sobre los cuales se asentaría las piezas perdidas. Va cementada a esos pilares con lo cual es fija. Está fabricada en metal-porcelana o en materiales mas estéticos como el zirconio, la alúmina, el disilicato de litio…
3. La tercera forma de reposición de uno o mas dientes es mediante un aparato removible (quita y pon) que va enganchado a las otras piezas y apoyado en la encía. Nos lo retiraremos después de las comidas para higienizarlo y para dormir. Ésta posibilidad está mas indicada cuando existen más piezas perdidas que en boca, ya que el propio aparato necesita de una estructura mas voluminosa y para pocos dientes no merece la pena. El material del que están diseñadas es de acrílico (resina) o metal y acrílico (esquelético)
1. La mejor opción es mediante prótesis totales atornilladas a la boca mediante implantes. Se denominan prótesis híbridas y van totalmente fijas; no nos la quitaremos en ningún caso. Los implantes son de titanio y la prótesis de resina o metal-porcelana.
2. Otra opción es la de la prótesis total parcialmente atornillada sujeta con unos retenedores sobresalen de los implantes en la encía y que hacen de sujeción de la prótesis a la encía y que nos retiramos para higienizarla e higienizar nuestra boca. Se denomina sobredentadura y son muy retentivos. No existe posibilidad de movimiento de la prótesis dentro de la boca. Los implantes y aditamentos retentivos son de titanio y la sobredentadura es de resina.
3. La última opción es una dentadura total que va apoyada solamente en la encía “sobrepuesta”. Se denomina prótesis total , es de resina o acrílico, removible y tiene buen ajuste pero no da tanta seguridad como las dos opciones anteriores.
Si quieres saber más sobre implantes te recomendamos que leas nuestro anterior artículo sobre “Tipos de implantes dentales”
Esperamos haberte ayudado a tener las ideas un poco más claras, aún así, si tienes dudas te animamos a que consultes con tu dentista. En nuestra clínica dental en Alcalá de Guadaira estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sobre cual es la mejor forma rehabilitar tu boca.