Qué es una caries

Uno de los problemas más comunes es la caries dental, y hoy queremos que conozcas qué es, cómo se produce y cómo evitarla.

Qué es una caries

La caries es la desmineralización y destrucción del tejido dental causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales tras ingerir alimentos.

Esta causa puede verse acrecentada tras el consumo de ciertos alimentos ricos en azúcares o tras la descomposición de los alimentos si no mantenemos una correcta higiene.

Caries dental

Caries infantil:

El problema de la caries dental afecta en mayor medida a los niños que poseen dentición temporal ya que los dientes temporales están hechos de un material más “blandito” que los dientes permanentes, aunque los adultos también corren riesgo de padecerla.

Tipos de caries:

Entre las caries dentales podemos diferenciar entre:

– Caries de fosas y fisuras:

Son caries que se desarrollan en la zona masticante de los dientes y son las más comunes, presentándose tanto en niños como en adultos. Se sitúan en la corona dental y aparecen con la ausencia de cepillado tras cada comida.

– Caries interproximales:

Son las caries que se forman entre los dientes, pudiendo afectar a un diente o a dos, que es lo mas común. Estas caries se forman si no higienizamos bien el espacio que queda entre los dientes, llamado tronera, mediante hilo dental, irrigadores bucales o colutorios.

– Caries radiculares:

Son las que aparecen principalmente con el avance de la edad, ya que las encías se retraen y se queda expuesta parte de la raíz del diente. La caries aprovecha esta situación para colonizar esta zona que no está recubierta de esmalte y es mas susceptible.

Para garantizar una buena salud bucal debemos de cepillarnos después de cada comida y hacerlo de manera correcta

En nuestra clínica dental en Alcalá de Guadaira estamos dispuestos a explicártelo y orientarte sobre tu problema de salud bucal dependiendo de tu estado.