Endodoncia: ¿Qué es?

Uno de los tratamientos más comunes en nuestros pacientes es la endodoncia y por ello hoy queremos explicarte qué es, cómo se lleva a cabo y cuánto tiempo dura.

Endodoncia que es

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares que discurren por dentro del diente.

• Endo: dentro
  • Doncia: diente

Este procedimiento se basa en la extirpación de la pulpa dental en la que se encuentran nervios y vasos sanguíneos que le proporcionan sensibilidad a la pieza dental. Esta pulpa dañada o muerta se extrae, se lavan los conductos radiculares con una solución desinfectante, se rellenan los conductos y se repara la parte dañada o rota con una reconstrucción.

Los nervios pueden verse afectados por varios motivos:

• Caries avanzadas
  • Fracturas dentales
  • Problemas periodontales
  • Hipersensibilidad..

Si no se trata un diente fracturado, con una gran caries o con la pulpa afectada o muerta, esta situación va a provocar una necrosis o colección de pus, formándose un flemón que provocará a su vez la pérdida de hueso circundante, dolor e incluso afectación de piezas adyacentes.

A la hora de realizar el tratamiento de los conductos seguimos los siguientes pasos:

• Primero, realizamos un acceso a la zona pulpar mediante una perforación de la corona dental.
  • Después se retira mediante limas la pulpa o nervio dañado, de esta forma se van ampliando los conductos y lavando con una solución desinfectante para dejar dichos conductos libres de bacterias o infecciones.
  • Posteriormente, secamos los conductos y los rellenamos con un material parecido al caucho llamado gutapercha que va a sellarlos de forma definitiva (sustitución del nervio por este material)
  • A la parte coronal, que es por donde hemos accedido, le haremos una reconstrucción, sellando el diente por completo.
  • El último paso es colocar una corona o funda sobre el diente para evitar posibles fracturas en un medio o largo plazo. Este paso es muy importante ya que al desnervar, la pieza pierde todo el aporte sanguíneo natural y la entrada de oxígeno, que había estado percibiendo con lo cual la pieza dental se vuelve más quebradiza. A su vez al colocar la corona le devolveremos su forma y aspecto natural y quedará más protegida y fuerte.

Si se cuida correctamente puede durar toda la vida. Para ello te aconsejamos seguir los consejos de tu dentista y pensar que los dientes coronados no van a sufrir caries, pero sabiendo que debes higienizarlos y mantener una buena salud oral para evitar problemas futuros.

Esperamos que te haya servido de ayuda, para cualquier duda o consulta te esperamos en nuestra clínica de Alcalá de Guadaira.