Salud bucodental y embarazo

Si estás embarazada, nuestro artículo de hoy es para ti. Como ya sabrás, durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales en tu cuerpo que además pueden repercutir directamente en tu salud bucodental y te aconsejamos que lo tengas en cuenta para poder vigilar o corregir en caso de que afecten de manera negativa.

A continuación queremos hacerte saber de una serie de posibles problemas que pueden surgir durante tu embarazo:

– Hasta el 50% de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre.  En casos severos este problema puede provocar una importante erosión del esmalte dentario.

– Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.

– La sequedad bucal es otro problema común durante el embarazo causado por cambios hormonales.

– La Gingivitis del embarazo la sufre entre el 60 y 75% de las embarazadas. Aunque con una adecuada higiene evoluciona favorablemente en el 50% de los casos. Ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de gestación y suele desaparecer después del parto. Este problema se debe a la acumulación de placa bacteriana que, junto con los cambios vasculares  y hormonales, exageran la respuesta inflamatoria.

– En las zonas de gingivitis pueden aparecer el “tumor del embarazo” o “granuloma del embarazo” que es una tumoración benigna que crece rápidamente, pero que desaparece espontáneamente después del parto.

– La movilidad dentaria generalizada está asociada a la enfermedad gingival, pero generalmente no se produce pérdida de inserción durante el embarazo, salvo en casos muy concretos.

En ocasiones, muchas de nuestras pacientes embarazadas se han llegado a preguntar si es bueno o no tratar su problema dental durante el embarazo, y aunque hay que tener en cuenta de manera personalizada cada situación, nos gustaría dejarte una serie de consejos para aclarar tus dudas:

• Los estudios más recientes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados a ninguna complicación durante la gestación.
  • No debe posponerse el tratamiento dental y periodontal en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora conllevan a mayor riesgo que el propio tratamiento.
  • La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales, y así evitar la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva.
  • El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y cuello con un delantal y collarín de plomo.
  • El uso de óxido nitroso para la sedación no presenta ningún riesgo para la salud de la embarazada y su bebé.
  • Deben evitarse los blanqueamientos dentales durante el embarazo, ya que los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorecen la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama.
  • No tomes medicamentos sin recomendación de tu médico y dentista. No obstante, la mayoría de los fármacos usados en tratamiento dental (antibióticos, anestésicos locales, paracetamol) son considerados relativamente seguros durante el embarazo.
  • Si puedes elegir, el segundo trimestre de gestación es el ideal para poder acudir a la consulta del dentista. Si es urgente no dudes en acudir a la mayor brevedad posible.

¿Has notado algún cambio en tu boca? Te aconsejamos que durante este periodo gestacional visites a tu dentista y te revise para evitar futuros problemas bucales.

Si tienes alguna duda, cuéntanos, nos encantará poder ayudarte.